viernes, 25 de julio de 2008

El cambio necesario


El hombre es un lobo para el hombre. Por desgracia, la máxima de Hobbes adquiere validez con demasiada frecuencia en nuestras vidas. El miedo, el complejo, la ambición... el ego se "protege" desde su incierta posición y adopta la táctica primitiva del acoso en cuadrilla y el asalto por la espalda.

Nuestro código genético guarda desde tiempos inmemoriales un instinto cazador y guerrero que nos ha permitido sobrevivir, dominar y aniquilar, en muchos casos, al resto de seres sintientes del planeta. Hoy, ese afán depredador se manifiesta bajo la sutil apariencia del comprador compulsivo, del jefe dominante, del inversor arriesgado y del vendedor insistente que la sociedad de consumo en la que vivimos ha bendecido y santificado.

Sin embargo, el entendimiento humano todavía ofrece destellos de amor, compasión y generosidad... golpes de inventiva e ilusión... señales inequívocas que demuestran que sobre la afilada montaña aún vive y resiste una ciudadela, una fortaleza, una atalaya... un OPPIDUM de justicia, sabiduría y ecuanimidad.

Con un conocimiento crítico y sereno del mundo en el que nos encontramos, con aportaciones libres pero responsables como las que pretende difundir esta bitácora, es posible RESISTIR y, quién sabe, hacer más humana esta curiosa Humanidad.

"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera".
(Pablo Neruda).

No hay comentarios:

Colaboraciones